Materias primas

Canelo

Canelo

Es un árbol semisilvestre que se encuentra desde el rio Limarí hasta Tierra de Fuego y también en la Patagonia Argentina. Crece únicamente en terrenos capaces de mantener cierta humedad.  Al sur de Chile puede alcanzar 30 metros de alto, o más. Su tronco puede tener hasta un metro de diámetro. Sus hojas alargadas, casi lanceoladas, son un poco duras y su reverso es gris brillante. Florece de septiembre a noviembre dando pequeñas flores blancas.

El canelo es un árbol mágico y sagrado para los mapuches. Se cree que tronco recto canaliza los mensajes ocultos del cielo y la tierra hacia la machi, por lo que a su sombra se celebran las principales asambleas de este pueblo.

Su corteza recuerda el aroma del clavo de olor  y/o nuez moscada. Sus flores blancas tienen olor suave -dulce- discreto un poco anisado. Sus bayas son comestibles.

Entre sus propiedades medicinales, el canelo ostenta ser tónico y estimulante, efectivo contra la debilidad general del organismo, cansancio nervioso y fatiga. Tiene un alto contenido de vitamina C y es cicatrizante y desinfectante, usado en infusión para dolores de muelas, de garganta y estomacales. La creencia popular también indica que este árbol y su aroma limpia los ambientes contaminados de malas emociones.

Pimiento

Pimiento

Es un árbol majestuoso, originario del Perú, Bolivia y norte de Chile, que según la leyenda, los mismos incas trajeron desde esas latitudes hasta la ecorregión del matorral y bosque esclerófilos de la zona central de Chile. Incluso se dice que este pueblo utilizaba las ramas del Pimiento para cuidar los dientes. Finalmente se aclimató tan bien en Chile que se pueden encontrar ejemplares habitando cómodamente terrenos públicos y privados hasta Rancagua. Muy utilizado en paisajismo por su relativamente rápido crecimiento,  y su follaje voluminoso y a la vez etéreo dado por sus livianas ramas.

Es un árbol siempreverde que puede medir hasta 15 metros de altura y tiene pequeñas hojas alargadas y racimos de drupas rosadas, que hoy se emplean también en la gastronomía, conocidas como pimienta rosada. Es un árbol intensamente aromático; al pasar cerca es imposible no sentirse envuelto en su olor inconfundible a pimienta, fruta y hierba.

Se le atribuyen diversas propiedades medicinales; es antiinflamatorio, alivia dolores articulares y prepara los músculos antes de un esfuerzo. La resina y las hojas  son consideras excelentes cicatrizantes para las heridas, y tiene propiedades expectorantes y antibacterianas contra el resfrío. Ayuda a purificar ambientes.

Laurel Chileno

Laurel Chileno

Magnífico árbol nativo del sur de Chile y Argentina, conocido en estos países simplemente como laurel y fuera de ellos como laurel chileno. Es un árbol imponente, que alcanza hasta 30 metros de altura, de hoja perenne con con dientes en sus bordes. La madera y las hojas son muy aromáticas. Estas últimas tienen un intenso olor vegetal, profundo y fresco, que es inevitable asociar a los bosques del sur de Chile.

El laurel es único en muchos sentidos. Es sagrado entre los araucanos, empleándose su madera para la fabricación del Kultrún, tambor usado en las principales ceremonias de este pueblo, y también importante en ritos cristianos, ya que sus ramas reemplazan las palmas bíblicas en la procesión del domingo de Ramos y se guardan después en las casas en calidad de objetos bendecidos.

Las flores, hojas y corteza son utilizadas en medicina popular contra numerosos males, desde resfríos hasta enfermedades venéreas. Aunque uno de sus usos más interesantes tiene relación con la creencia del pueblo mapuche en que este árbol es capaz de sanar a personas que se encuentran desanimadas o han perdido el ímpetu vital a causa de un embrujo, un mal despertar o un susto grande. Con sus hojas con forma de lanzas, es el gran luchador de los bosques sureños.

Tepa

Tepa

La tepa es un árbol nativo de Chile y Argentina, siendo más frecuente entre las provincias de Arauco y Aysén. Habita en ambos cordilleras en suelos húmedos y profundos desde el nivel del mar hasta 1000 metros de altitud.

En aspecto general se parece bastante al laurel chileno. Es un árbol grande y hermoso, de corteza blanca y hojas perennes, duras, muy aromáticas y con un borde marcadamente aserrado, que puede alcanzar los 40 metros de altura, así como una anchura aproximada de dos metros en el tronco. Sólo las tepas más jóvenes tienen un aroma dulce, húmedo y agradable, mientras que las más longevas tienen olor fuerte, llegando a asemejarse mucho al olor del pescado. Su madera es de muy buena calidad pero está atacada por un hongo que también la hace despedir un olor desagradable.

La tepa es un árbol asociado con la suerte y la premonición. La cultura popular chilota señala que si se sueña con una tepa derrumbándose, las mujeres solteras encontraran marido. También en esta isla es costumbre pegarles a los marinos con ramitas de Tepa antes de zarpar para darles buena suerte en su viaje.

Cedrón

Cedrón

Es un arbusto de hasta 3 metros de altura origiaria de Sudamérica, siendo frecuente en Chile y Argentina.

Fue llevada durante la época de la Colonia a Europa y desde ahí se distribuyó hacia todo el mundo. Tambiém fue conocida como Hierba Luisa en honor a la reina española María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV. Su inconfundible aroma cítrico y su delicada apariencia la han convertido en una de las plantas sudamericanas más populares del mundo.

Prefiere climas templados pero puede soportar hasta    -10ºC, lo que ha facilitado su propagación mundial.

Muy utilizada como infusión digestiva y también en la gastronomía, se le atribuyen numerosas propiedades medicinales y aromaterapéuticas tales como ser inductor del sueño, calmar el estrés y nerviosismo, siendo especialmente beneficioso para personas autoexigentes.

Se le reconocen a su vez, propiedades antioxidantes, antialérgicas y fortalecedoras del sistema inmunológico.

También es usado para limpiar y purificar ambientes. Su fresco aroma levanta el ánimo y el espíritu.